24/01 a les 19 h Xerrada i presentació del llibre sobre «La Chanca», el lluitador barri d’Almeria, a l’Ateneu Llibertari de Gràcia.

Xerrada sobre les mobilitzacions a  «La Chanca-Pescadería»(Almeria) amb gent del barri i presentació del llibre «La Chanca: Un cambio  revolucionario». A més vídeos sobre aquest barri d’Almeria i la seva llarga Iluita veïnal. 
«Durante los últimos años de la dictadura, así como en los primeros de la Transición, el panorama socio-económico almeriense equiparaba a esta provincia andaluza, según las estadísticas, con los países del Tercer Mundo. La precariedad laboral, sanitaria y en cuanto a la vivienda convertía al barrio de Pescadería en una zona marginal. /…/
«La primera asamblea se celebró durante la Semana Santa del 76, en la Iglesia de San Roque: “Tomamos la sacristía de la iglesia y allí hicimos la asamblea y decidimos que íbamos a ir a la huelga el 16 de julio. Lógicamente todo el mundo se enganchó porque vio un resultado.”“Fuimos miembros fundadores de las primeras Comisiones Obreras que se crean en Almería en el año 75, y antes del 77 ya estábamos fuera -explica Pepe- porque no estábamos de acuerdo con lo que se estaba haciendo y la línea que estaban tomando. (…) Ideológicamente estábamos muy convencidos y éramos conscientes de lo que estábamos haciendo.”

Ante los problemas surgidos en el sector pesquero, se desvincularon de la central sindical de CC.OO y -explica Díaz Haro- “apostaron por organizar a los obreros de forma autónoma a través de asambleas. Poco a poco se perfilaron como un partido anarco-comunista que trabajaba desde la base y sobre hechos concretos a través de asambleas”. “Conseguimos tener presencia en la organización pesquera, representación obrera. Más político y sindical, aunque implicamos al barrio” -aclara Pepe.
Las plataformas de lucha obrera, Unión Comunista y comités obreros (PLO y UCCO) llevaron a cabo otras iniciativas para combatir el paro como la creación de cooperativas laborales de autoempleo, como la empresa de multiservicios “La Traíña”. Para hacerse escuchar en el barrio y en la ciudad, crearon un potente aparato de propaganda, además de las revistas de pensamiento, los órganos de expresión y los boletines internos».

GRUPO ACCIÓN Y REFLEXIÓN  «La Chanca habla»

cartelchanca_ok


 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s