Incidentes policiales en nuestra Ruta Histórica del 3º aniversario del Ateneo.

Este 1 de junio y dentro de las actividades de celebración del tercer aniversario del Ateneu Llibertari de Gràcia, hicimos la repetición de la Ruta Llibertaria a Gracia (1900-1930). En estos tres años y 5 rutas hechas, nunca habíamos tenido el menor problema para su realización. Sin embargo este sábado fue diferente, el inicio del acto fue paralizado por la actuación de los mossos de esquadra que identificaron a la primera persona que casualmente hizo la presentación de la ruta y levantaron acta, con lo que ésto significa de amenaza de sanción. Ante nuestra pregunta de que si se debía a alguna denuncia sólo nos contestaron con las reticencias habituales de que era “órdenes de arriba”.
Ante esta situación kafkiana quiero manifestar:
-El despropósito de interrumpir, identificar, de generar un ambiente de intranquilidad o de miedo para próximas citas, en un recorrido cultural que se desarrollaba sin la interrupción del tráfico ni de la circulación de personas, y sin riesgo para bienes públicos o privados.
– La flagrante contradicción del “Departament d’Interior” que constantemente se queja de la insuficiencia de efectivos y que es capaz de destinar a cuatro agentes y dos “secretas” durante una mañana a una tranquila actividad cultural.
– La evidencia de que los Ateneos Libertarios estamos en el punto de mira del departamento de interior catalán o español, que aquí lo mismo da, y de su obsesión secular por acabar con el pensamiento libertario.
– La imposición efectiva del modelo de una ciudad hecha por y para el Turismo, y donde no se cuestionan el flujo diario masivo de turistas por nuestras calles, pero sí el de vecinos que sin alterar el orden quieran conocer la memoria de su barrio.
Espero que la identificación de nuestro compañero, pues podía haber sido yo como miembro fundador del grupo de memoria histórica, sólo se quede en lo que fue, una demostración humillante de control.
Desde aquí quiero pedir el apoyo y solidaridad en esta lucha que es de todos, por la libertad de expresión, de circulación y de pensamiento.
Salud!
Xavi Bou

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s